Reducción de costes en la medida de conductividad ácida o catiónica


COSTES DE OPERACIÓN DE LA SUSTITUCIÓN DE LA RESINA TRADICIONAL VERSUS LA REGENERACIÓN AUTOMÁTICA DE RESINA EDI (Dispositivo de Electro-desionización) DEL ANALIZADOR AMI CACE.

El análisis en línea de CACE (conductividad después del intercambio catiónico o también conductividad ácida o catiónica) es el parámetro más necesario para supervisar y controlar la calidad del ciclo agua-vapor de cualquier central térmica y el vapor de proceso en plantas industriales.

Los puntos típicos de medición de conductividad en los ciclos de agua-vapor por IAPWS (International Association for the Properties of Water and Steam) incluyen; condensado, agua de alimentación, agua de caldera, vapor y agua de reposición.

La práctica habitual ha sido la utilización de intercambiadores catiónicos a base de resina para el análisis de CACE, que sin embargo, se consumen en función de la muestra de agua, el pH de la muestra y el diseño de la columna de resina. Por lo tanto, se requiere una manipulación humana frecuente y regular. Esto va en contra de la filosofía de la analítica en línea, que pretende operar de la manera más autónoma posible.

Dependiendo de la configuración y disposición de la planta, por ejemplo en una planta de energía tipo ciclo combinado (CTCC) con 2 bloques configurados en 2-2-1 (2 turbinas de gas alimentando 2 calderas tipo HRSG, que suministran a una turbina de vapor común) se necesitan alrededor de un total de 24 analizadores CACE, sin considerar un equipo auxiliar.

Teoría y práctica

En los Ciclos combinados, con tratamiento AVT (All Volatile Treatment) con un pH de alrededor de 9,7 y caudal de muestra de 8 litros por hora, la típica resina de 1 litro por analizador se consume en unas 8 semanas. Sin embargo, este es un valor teórico. La práctica muestra que para la puesta en marcha o el cambio de carga de las plantas, las impurezas en el ciclo ocasionan un consumo de resina más rápido, de modo que 4-6 semanas parecen ser una tasa de consumo más realista. Las centrales nucleares que funcionan con un pH más alto tienen un mayor consumo de resina y la necesidad de sustitución o regeneración es aún más frecuente.

 

 

En el ejemplo anterior se consiguieron ahorros anuales de más de 37.000$. La renovación de los analizadores existentes por un analizador CACE se amortiza rápidamente.

 

 

 

 

 

SWAN AMI CACE

Conductividad antes y después del intercambio catiónico con un módulo EDI para la regeneración automática y continua de la resina.
Ahorra costes operativos y mide con mayor seguridad para obtener datos confiables constantemente.
Cálculo automático y visualización de la concentración del agente alcalinizante y del pH (directiva VGB 450L).

Monitoreo continuo de:

• Conductividad específica
• Conductividad ácida
• Valor del pH o agente alcalinizante

No se requieren columnas de resina costosas:
Sin Intercambio de Resina.
No necesita Mantenimiento.
Sin productos Químicos.

Compartir :
Related Posts