Factores que impactan en la precisión de los caudalímetros másicos sierra por dispersión térmica; el perfil de flujo y su acondicionamiento PARTE II


Seguimos con la segunda parte de la série de artículos sobre nuestros caudalímetros másicos Sierra.

 

Calibración en fábrica.

Cuando se mide un gas con caudalímetros másicos Sierra por dispersión térmica, es importante que el fabricante conozca las condiciones de proceso de la aplicación que el usuario final requiere para dicho medidor. De este modo, el fabricante puede calibrar el instrumento de acuerdo con la aplicación. Sin hacer esos pasos previos, pueden producirse imprecisiones en la velocidad de flujo.

Durante la calibración, en el banco de caudal, por parte del fabricante, se mide una cantidad específica de gas que fluye por el sensor. Este proceso se repite varias veces a lo largo del rango de operación para determinar la relación entre el caudal másico y la señal para el gas y el sensor sometido a calibración.

Puntos a tener en cuenta:

1.- Tamaño de la tubería

revisar el tamaño de la tubería en el lugar de la instalación, el espesor de la tubería y la velocidad máxima del gas. Se debe transmitir esta información al fabricante para la calibración óptima.

2.- Composición del gas

es indispensable calibrar el medidor con el gas que el usuario final utilizará ya que cada gas tiene diferentes propiedades térmicas. Además, cualquier cambio en la composición del gas generará resultados incorrectos. Mientras que algunos gases son puros, como el nitrógeno o el argón, otros, como el biogás, consisten en una mezcla de gases.. En el último caso, es importante disponer tanto del contenido de Metano como el de CO2. También se debe transmitir esta información al fabricante para una calibración idónea.

3.- Gas húmedo

si hay humedad o partículas en el gas, se debe modificar correctamente la instalación para evitar que ningún condensado llegue al sensor. El principio primordial de los caudalímetros másicos por dispersión térmica implica la transferencia de calor causada por el flujo de gas. La humedad condensada en el gas que entra en contacto con el sensor calentado aumenta rápidamente la transferencia de calor, y el caudalímetro responde con un pico, dando una medición inexacta del caudal.

Los siguientes pasos pueden ayudar a resolver los problemas con gases húmedos cuando se mide con caudalímetros másicos por dispersión térmica:

  • a) Incline el sensor 45 grados en la tubería para que si se producen condensaciones en la pared de la tubería, la propia gravedad alejará la condensación del sensor.
  • b) Cuando se utiliza un depósito de separación de condensados, el condensado se acumula en el fondo separado del gas. En este caso, el gas fluye por el recipiente reduciéndose la velocidad y donde realiza un cambio de dirección. La gravedad hace que los condensados caigan mientras el gas sube y sale, eliminando la humedad del gas.
  • c) En algunos casos, se puede aplicar una cinta calentada en la superficie exterior de la tubería para prevenir la condensación.

4.- Tramos rectos anterior

la ubicación de la instalación del medidor es crucial. Las perturbaciones afectan negativamente al perfil de flujo del caudal de gas. A más perturbaciones anteriores, se necesitará una tubería con más tramos rectos para lograr el perfil de flujo requerido.

5.- Profundidad de inserción

la sonda del sensor de los caudalímetros másicos Sierra debe estar en el centro de la tubería porque la mayor velocidad del caudal se detectará lo más lejos posible de las paredes de la tubería. Existen al menos dos métodos para la inserción de la sonda en el centro de la tubería.

La sonda del sensor del caudalímetro debe instalarse en el centro de la tubería.

Para más información contactar con MATELCO, S.A tel. 93.66.55.553, o por correo desde la sección de contacto.

Compartir :
Related Posts