Factores que impactan en la precisión de los caudalímetros másicos sierra por dispersión térmica; el perfil de flujo y su acondicionamiento PARTE III


Finalizamos esta serie de artículos sobre los caudalímetros másicos hablando sobre la influencia de los acondicionadores de flujo.

Acondicionadores de flujo según tramos rectos

Las múltiples perturbaciones anteriores al equipo tienen un efecto acumulativo en el perfil del flujo. Si no es posible tener los suficientes tramos rectos se aconseja utilizar un acondicionador de flujo.

Los acondicionadores de flujo pueden proporcionar un perfil de flujo uniforme en la ubicación del sensor. Este perfil de flujo es diferente del perfil de flujo que se produce cuando tenemos los tramos rectos óptimos para la aplicación. Justamente por eso es esencial calibrar el caudalímetro con el acondicionador de flujo conociendo los detalles del punto de ubicación. Con esto nos referimos a: tipo de gas, características de la tubería, tramos rectos ascendientes disponibles, perturbaciones y la profundidad.

Acondicionadores de flujo de la marca Sierra: si los tramos rectos son insuficientes, los dos tipos de acondicionadores de flujo proporcionan un perfil de flujo uniforme.

Caudalímetro en línea: para este tipo el acondicionador de flujo está integrado dentro del cuerpo del caudalímetro.

Acondicionador para medidores de inserción: puede ser efectivo el montaje de dos placas de acondicionamiento situadas entre dos bridas. El usuario final es quien suministra las bridas para esta instalación

Acondicionador para medidores de inserción

Acondicionador de flujo interno para medidor de estilo de inserción

 

Importancia del acondicionamiento del flujo

Tabla 1. Esta tabla demuestra la importancia del acondicionamiento de flujo con los diámetros de tubería recomendados anteriores al equipo.

 

La Tabla 1 muestra el tramo de longitud requerido en las tuberías para un caudalímetro másico con el acondicionamiento de caudal integrado, comparado con una placa de orificio.
En todos los casos, el acondicionamiento de caudal reduce significativamente la distancia recomendada (tramos rectos) anteriores al equipo, para una instalación correcta del medidor másico por dispersión térmica.

Conclusión

Considerando los caudalímetros másicos Sierra por dispersión térmica en cualquier aplicación, primero se debe determinar la ubicación cautelosamente. También se debería razonar a posteriori que la ubicación más conveniente quizás no ofrezca los resultados más precisos. Es importante proporcionar al fabricante del caudalímetro másico térmico, las condiciones de aplicación del usuario final (datos sobre la tubería, la mezcla de gas o gases utilizados, la presión del proceso, y el recorrido como las alteraciones del mismo), para que nos ofrezca el medidor de caudal más apropiado, siendo así la correcta y propicia calibración en fábrica del medidor.

Para más información contactar con MATELCO, S.A tel. 93.66.55.553, o por correo desde la sección contacto.

Compartir :
Related Posts