Control y optimización de la combustión en hornos de una refinería.
Control y optimización de la combustión en hornos de una refinería.

Control y optimización de la combustión en hornos de una refinería.

MATELCO HA INSTALADO MÁS DE 6O ANALIZADORES DE GASES EN REFINERÍAS.

Reto

Es importante optimizar la combustión para reducir el consumo de combustible y para ello, se requiere de un control preciso del comburente (oxígeno (O2)/aire).

Para que la combustión sea completa se precisa un pequeño exceso de O2, porque con defecto de aire (O2) queda combustible sin quemar y se derrocha. También se obtienen inquemados en los gases de combustión (CO).

Si por el contrario, el exceso de O2 es excesivo, la energía térmica de los gases será menor al añadir más aire (“frío”) del necesario, lo que disminuirá el rendimiento, además de favorecer la formación de NOx.

Por lo tanto, se trata de mantener el menor exceso de O2 que garantice una combustión completa (no se forme CO) minimizando las pérdidas energéticas y la formación de NOx; con un ahorro potencial de combustible.

 

Solución

La solución propuesta por Matelco son los analizadores de gases pertenecientes a la firma noruega NEO fabricadas con tecnología láser (TDLAS),  y que cuentan con las siguientes ventajas:

  • No es necesario ningún acondicionamiento de muestra = medición in situ
  • Miden a lo largo de toda una sección del horno, siendo la medida mucho más representativa que otras tecnologías que solo miden en un punto. En hornos con dimensiones considerables, la distribución de gases en su interior no es homogénea; dependiendo de donde mida, se pueden tener concentraciones dispares del gas a medir.
  • Toleran hasta 1.500 ºC ya que deben resistir las condiciones de alta temperatura del interior del horno.
  • Adecuado para aplicaciones con partículas elevadas
  • Pueden medir el O2, el CO y también el CH4, como parámetro de seguridad durante el arranque de hornos. Si en ese momento algún quemador dejará de funcionar, se podría producir una acumulación de CH4 que podría ocasionar una explosión.
  • Totalmente configurado para las necesidades del cliente, vienen calibrados de fábrica
  • Tiempo de respuesta inferior a 2 s.
  • Verificación de la medida del analizador sin desmontar el equipo