Historia de Matelco

MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA OFRECIENDO  EQUIPOS INNOVADORES  PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES CON UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA, PROFESIONAL Y RESPONSABLE

1956
Los orígenes de Matelco

Se fundó INDUSTESA con el objetivo de diseñar y fabricar maquinaria de elevación y movimiento de materiales utilizando cables de acero, como cabrestantes para planos inclinados de minas, polipastos, grúas, etc. Una partida de grúas para la construcción se exportó a Chile.

Una apuesta por la automatización de procesos industriales

En la década de los 50 la evolución tecnológica aplicando la automatización de los procesos industriales se encontraba muy parada. Existía una gran carencia de equipos de importación y no había producción nacional.

En estas circunstancias los accionistas de INDUSTESA pensaron que la fabricación y venta de automatismos para la modernización tecnológica de la industria española era un tema de gran proyección.

1968
La adquisición de Matelco

Con esta idea en el año 1968 se compra Matelco fundada en el año 1963. El propósito de esta empresa era la fabricación, importación y distribución de artículos eléctricos y electrónicos. A partir de este momento la actividad de Matelco se dirige hacia la electrónica industrial y los equipos de medida, control y regulación.

Para ello, se dotó a la empresa de las instalaciones y el capital humano necesarios y así iniciar esta nueva etapa diseñando y fabricando automatismos electrónicos para el control de procesos industriales tales como: dispositivos fotoeléctricos, equipos para el control y medida de niveles en depósitos y silos, sistemas para el control de fabricación de máquinas, etc.

La modernización de los procesos industriales

Pero la actividad de la empresa no se limitaba únicamente a la fabricación, sino que se desarrolló una intensa actividad comercial por todo el territorio peninsular con el objetivo de ayudar a modernizar la industria del país y sus procesos de fabricación. Podemos citar por ejemplo la automatización y control centralizado del movimiento de botellas en Cervezas Damm o el control centralizado de la producción del parque de procesos de Seat con la clasificación y evaluación de los diferentes motivos de paro.

Por otra parte, la asistencia a ferias especializadas del sector aporta nuevas ideas y permite establecer contactos con las empresas líderes del sector, abriéndose nuevas posibilidades con la importación de productos innovadores y punteros en su campo. Así cabría destacar colaboraciones de larga duración con empresas como: Endress & Hauser, Elan, Erwin, Herion, Polymetron, Ultraflux y Züllig.

Tras los años de recesión económica, se activa la modernización industrial del país y se suavizan las restricciones para la importación de productos. Matelco, gracias al trabajo realizado hasta el momento, se encontraba muy bien preparada para poder importar a España una amplia gama de productos logrando posicionarse en numerosos proyectos y liderando el mercado de la instrumentación industrial para depuradoras y redes de distribución de agua.

Desarrollo y crecimiento de Matelco

Superando el clásico concepto de venta, en Matelco ofrecíamos a nuestros clientes un asesoramiento técnico riguroso para la aplicación de las nuevas tecnologías. Esto nos permitió entrar en una fase de constante desarrollo y crecimiento.

El número de representadas aumentaba y se consideró conveniente agruparlas por afinidad de productos formando tres grandes divisiones: Instrumentación, Aguas, Componentes electromecánicos y Componentes electrónicos.

El incremento de actividad hizo necesario buscar nuevos locales para la ampliación de oficinas, almacén y taller.

Así en el año 1969 Matelco se instala en locales propios en la calle Anglí num.31, con una amplitud adecuada a sus necesidades. Al mismo tiempo cada una de las divisiones se independiza formando empresas autónomas.

MATELCO – Instrumentación  /  MATELCO AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL – Aguas /  MATELCO AUTOMATISMOS Y CONTROL – Componentes Electromecánico / NUCLEONIC – Componentes Electrónicos

Además, se amplía considerablemente la red comercial con la adquisición de delegaciones propias en Madrid, Bilbao, Sevilla y representantes en todas las regiones españolas. El año 1996 la empresa se traslada a Avenida Tibidabo, 23 de Barcelona.

Durante estos últimos años ha habido nuevos contactos de representación con otras empresas según las necesidades que se iban generando y detectando en el mercado industrial español.

Cabe destacar que las empresas más importantes se dedicaban principalmente a la analítica de gases y de aguas, y son las que se corresponden actualmente con las principales actividades de Matelco.

Actualidad
Matelco en la actualidad

Desde su fundación en 1963, Matelco proporciona al mercado español equipos de avanzada tecnología para la automatización y control de procesos industriales.

Debido a necesidades de espacio y con la voluntad de seguir ofreciéndoles el mejor servicio, trasladamos en 2009, nuestras oficinas a Cornellà de LLobregat (Barcelona) .

Hoy, en nuestras nuevas oficinas de Castelldefels, continuamos con el mismo ímpetu, ofreciendo a nuestros clientes la colaboración de un equipo humano experimentado, altamente cualificado y capaz de aportar soluciones  a medida para cada  aplicación.